Para realizar la inscripción, los interesados deberán acudir a la Embajada (sin cita), con la documentación requerida.

REQUISITOS:

DEBERAN PRESENTARSE AMBOS PADRES Y EL/LA MENOR. 

EN CASO DE SER MADRE SOLTERA, enviar un correo a consular@embajadaguatemala.es explicando su caso y adjuntando su número de teléfono.

  • La inscripción deberá realizarse antes que el menor cumpla 18 años
  • Original y dos copias de Certificado literal de nacimiento del o la menor emitido por el Registro Civil de la localidad correspondiente
  • Original y 3 copias de pasaporte vigente de ambos padres o DPI o Certificación de DPI emitida por RENAP, si es extranjero, pasaporte vigente de la nacionalidad de origen
  • No se aceptan DNI
  • 3 copias del Certificado de Nacimiento de ambos padres (máximo 6 meses de antigüedad). En el caso de padre o madre guatemalteco, deberá ser emitido por el RENAP. Si es extranjero el certificado de nacimiento a presentar debe ser el de la nacionalidad de origen. 

Si uno de los padres hubiera fallecido, presentar 3 copias del Certificado de Defunción

En caso de no haber realizado la inscripción y ya cumplidos los 18 años, la persona interesada deberá realizar el trámite en RENAP en Guatemala.

En caso de no poder asistir a su cita, rogamos nos informen de la cancelación de la misma vía telefónica o escribiendo a informacion@embajadaguatemala.es 

¿Qué es una Inscripción de Nacimiento?

Son guatemaltecos de origen los hijos de padre o madre guatemalteca nacidos en el extranjero, para lo cual deberán inscribir el nacimiento en el Consulado de Guatemala más cercano, quien remitirá dicha inscripción al Ministerio de Relaciones Exteriores para que éste a su vez lo traslade al Registro Nacional de las Personas RENAP, quien se ocupará de emitir una Certificación de Nacimiento.

Basado en la legislación guatemalteca no se emite documento alguno que deniegue la nacionalidad guatemalteca a los hijos de guatemaltecos nacidos en España.