Son guatemaltecos de origen los hijos de padre o madre guatemalteca nacidos en el extranjero, para lo cual deberán inscribir el nacimiento en el Consulado de Guatemala más cercano, quien remitirá dicha inscripción al Ministerio de Relaciones Exteriores para que éste a su vez lo traslade al Registro Nacional de las Personas RENAP, quien se ocupará de emitir una Certificación de Nacimiento.

Basado en la legislación guatemalteca no se emite documento alguno que deniegue la nacionalidad guatemalteca a los hijos de guatemaltecos nacidos en España.  

Para realizar la inscripción, los interesado (a)s deberán solicitar cita por medio de esta página web y presentarse el día indicado a la Sección Consular de esta Embajada con la documentación requerida.

REQUISITOS:

DEBERAN PRESENTARSE AMBOS PADRES (EXCEPTUAN CASOS DE MADRES SOLTERAS Y PADRES CON CERTIFICADO DE MATRIMONIO EMITIDO POR EL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS -RENAP-, EN CUYO CASO PUEDE COMPARECER SOLO UNO DE LOS DOS)

  • La inscripción deberá realizarse antes que el menor cumpla 18 años
  • Original y dos copias de Certificado literal de nacimiento del o la menor emitido por el Registro Civil de la localidad correspondiente
  • Original y 3 copias de pasaporte vigente de ambos padres o DPI o Certificación de DPI emitida por RENAP, si es extranjero, pasaporte vigente de la nacionalidad de origen
  • No se aceptan DNI
  • 3 copias del Certificado de Nacimiento de ambos padres (máximo 6 meses de antigüedad). En el caso de padre o madre guatemalteco, deberá ser emitido por el RENAP. Si es extranjero el certificado de nacimiento a presentar debe ser el de la nacionalidad de origen. 
  • 3 copias del Certificado de Matrimonio de los padres (máximo 6 meses de antigüedad) emitido por el RENAP. Si los padres han contraído matrimonio fuera de Guatemala y para que puedan figurar como casados, deberán inscribir el matrimonio ante Guatemala, previo a realizar la inscripción de nacimiento. Ver apartado de Inscripción de matrimonio.

Si uno de los padres hubiera fallecido, presentar 3 copias del Certificado de Defunción

En caso de no haber realizado la inscripción y ya cumplidos los 18 años, la persona interesada en obtener la nacionalidad deberá orientarse en la Embajada de Guatemala para realizar el trámite.

Para cualquier consulta no dude en contactar con la Sección Consular de la Embajada de Guatemala 

En caso de no poder asistir a su cita, rogamos nos informen de la cancelación de la misma vía telefónica o escribiendo a informacion@embajadaguatemala.es